Tipos de técnicas de meditación y relajación para principiantes

A menudo encontramos personas que quieren conocer diversas los diferentes tipos de técnicas de meditación y relajación para principiantes, ya que son estos los que desconocen y desean empezar a practicarlas.

En este post se van a repasar las principales, que son las de acompañamiento de respiración, repetición de mantra, concentración en un objeto visual y la de visualización y todas ellas pueden mezclarse como te contamos en nuestro sitio web.

Técnicas de meditación con acompañamiento de respiración

Esta técnica de trata de tener conciencia plena sobre el proceso de respiración.

Lo primero que debemos hacer es concentrarnos y relajarnos lo máximo posible para comenzar a realizar inhalaciones y exhalaciones profundas, sintiendo en cada respiración el ombligo, el movimiento del diafragma, la nariz y la boca.

Una vez se tenga conciencia sobre todo el proceso de respiración se repite la secuencia durante unos 20 minutos.

Técnicas de repetición de mantra

Esta técnica consiste en repetir una palabra, sonido o frase de forma que el sonido se mantenga constante en la mente y permita entrar a un estado de meditación profunda.

Al repetir un mantra la mente puede focalizarse en algo, permitiendo despejarse completamente.

A medida que se entra en un estado de meditación más profundo deja de ser necesario seguir repitiendo el mantra.

Los mantras más populares son calma, uno, paz, tranquilidad, silencio y la palabra om que significa en sánscrito yo soy.

Técnicas de concentración en un objeto visual

Esta técnica consiste en focalizar la mente en un objeto físico (puede ser la llama de una vela, una escultura o simplemente un punto fijo).

De esta forma, al igual que con la técnica de repetición de mantra, la mente tiene un punto de foco para despejarse de los distractores.

Una vez que se encuentra un punto hay que tratar de relajarse profundamente y concentrarse únicamente en el objeto elegido.

Si se focaliza con el tiempo y la intensidad suficientes se conseguirá entrar a un estado de meditación.

Técnicas de visualización

En esta técnica el proceso consiste en crear un escenario tranquilo para luego explorarlo profundamente, intentando de sentir incluso sonidos y aromas.

El escenario puede ser real (una playa, una montaña, un bosque, una habitación) o irreal como las que pueden usarse en una sesion de relajacion guiada para niños.

Lo importante es que sea un lugar en el que se sienta confortable. Una vez que logre visualizarlo tiene que hacer lo posible por adentrarse en los pequeños detalles de ese lugar de relajación.

Si bien hay otras técnicas de meditación, estas son las más populares y eficaces.

Es importante recalcar que la meditación se desarrolla con la práctica, por lo que para alcanzar niveles profundos de introspección se debe practicar regularmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *